Preguntas Frecuentes

• ¿Cómo se realiza el cambio o agregado de representantes en la planilla 1.8?

1. Para cambiar el representante legal, deberá enviarse en forma física el nombramiento y DPI/Pasaporte si es extranjero, debidamente legalizado. 2. Para cambiar o agregar otros representantes y no hay cambio de representante legal, debe enviarse físicamente una nueva planilla 1.8 firmada por todos los representantes, incluyendo los que no cambian (estás firmas pueden ser digitales), para los representantes que se están incluyendo deben colocarse las firmas originales. 3. Es posible contar con más de un representante, por lo que si se necesita agregar representantes, debe modificar la planilla 1.8 descargando el documento en Excel y agregar celdas que corresponde. Por cada representante legal debe entregarse la documentación indicada en el numeral 2.

• ¿Cómo se registra una nueva dirección para facturación/notificaciones?

1. Se debe efectuar el cambio de planilla 1.8, puede utilizar firmas digitales si no existe cambio de representantes. 2. Enviar en forma digital a la dirección atencion@amm.org.gt el RTU actualizado y una imagen de la pantalla del sistema de la SAT con la nueva dirección fiscal, la cual debe coincidir con la dirección de facturación indicada en la planilla 1.8.

• ¿Cómo hacer cambios de personas y números de teléfono asociados al envío de Soft Token?

1. El sistema de soft token tiene registrado uno o más Administradores Únicos, de los cuales, son las personas designadas pueden para efectuar los cambios necesarios, presione click aquí para consultar el manual de uso de la aplicación. 2. Para cambiar el(los) Administrador(es) debe llenarse el formulario firmado por un representante registrado en la Planilla 1.8.

• ¿Por qué la información que envía el AMM no está llegando a los correos electrónicos registrados?

• Revisar que el servidor de correos de la empresa no esté bloqueando los correos del AMM. Si es este el caso, debe resolverlo internamente con su empresa. • Actualizar los representantes registrados y los correos en la Planilla 1.8 • Actualizar las listas de distribución, para lo cual puede acceder a través del DIRECT@MM, en este enlace puede ver el video manual.

• ¿Por qué el Token se encuentra bloqueado?

1. Algún representante autorizado por parte de la empresa, ingresó mal la contraseña varias veces. 2. Para solicitar el desbloqueo en horarios de oficina debe de llamar al 2327-3903 o enviar un correo electrónico a atencion@amm.org.gt . En horarios fuera de oficina, debe llamar al AMM 2327-3900 y en el menú de la planta telefónica, escoger la opción de Programación Diaria, o bien enviar un correo a programacion.diaria@amm.org.gt ; área que los apoyará con el problema durante el horario extendido del área de programación diaria.

• ¿Quiénes son los Comercializadores habilitados para operar en el Mercado Mayorista?

1. Las entidades Comercializadoras que se encuentran debidamente registrados en Ministerio de Energía y Minas y cumplen con los requisitos para operar en el Mercado Mayorista. 2. El listado lo puede encontrar en el siguiente enlace

• ¿Por qué no puedo acceder a ver las facturas de la empresa en el Área Privada?

1. Verifique si el día del mes en la que está ingresando al área privada corresponde al plazo en la que las facturas ya están cargadas. 2. El usuario y clave para ingresar al área privada es el que fue emitido por el área financiera del AMM y es distinto al que se utiliza para ingresar al DIRECT@MM. 3. Para el área privada el usuario es AMMAP### y este no requiere de SoftToken para su ingreso. Un problema frecuente es confundir el usuario AMMEX### con el Usuario AMMP###. 4. Si se le bloqueó el usuario AMMAP###, en horarios de oficina debe llamar al área de Atención al Participante o enviar un correo electrónico a atencion@amm.org.gt para solicitar que lo desbloqueen.

• ¿Cómo solicitar una certificación/constancia?

1. La solicitud se realiza por medio del siguiente formato solicitud de constancia.

• ¿Qué entidades Generadoras se encuentran habilitadas actualmente en el Mercado Mayorista?

1. Las empresas Generadoras que se encuentran debidamente registradas en el Ministerio de Energía y Minas y cumplen con los requisitos para operar en el Mercado Mayorista. 2. Las Entidades Generadoras habilitados en el Mercado Mayorista pueden variar mensualmente, por lo que un listado actualizado se encuentra en el Informe de Transacciones Económicas (ITE) del último mes cargado > zip A > Adjuntos al Informe > Adjuntos al Informe > hoja “EP03”.

• ¿Qué Transportistas se encuentran habilitados actualmente en el AMM?

1. Las empresas Transportistas que se encuentran debidamente registrados en el AMM y operan en el Mercado Mayorista. 2. Los Transportistas habilitados actualmente en el AMM puede encontrarlos en el Informe de Transacciones Económicas (ITE) del último mes cargado > zip A > Adjuntos al Informe > Informe > hoja “RE09”.

• ¿Dónde puede consultarse el consumo suministrado a los Grandes Usuarios por los Comercializadores?

1. El Consumo de Grandes Usuarios suministrado por Comercializadores puede variar mensualmente, por lo que, para consultar el actualizado puede encontrarlo en el Informe de Transacciones Económicas (ITE) del último mes cargado > zip A > Adjuntos al Informe > Adjuntos al Informe > hoja “EC15”.

• ¿Cuál es la Capacidad Instalada en el Sistema Nacional Interconectado?

1. La Capacidad Instalada en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) es la sumatoria de todas las plantas generadoras habilitadas a la fecha en el Mercado Mayorista. 2. La Capacidad Instalada puede variar, por lo que, puede buscarla por año y tecnología en el apartado Resultados > Anuales.

• ¿Dónde está la información de los cursos/capacitaciones que imparte el AMM y los requisitos para participar?

1. La información de los cursos que imparte el AMM y sus requisitos los puede encontrarla en el enlace. 2. En horarios de oficina puede llamar al AMM y solicitar comunicarse con el área de capacitación para solventar sus dudas o escribir al correo capacit@amm.org.gt

• ¿Dónde puedo encontrar información de los requisitos de habilitación de Generadores?

1. La guía de la gestión puede encontrarla en este enlace. 2. Para más información sobre las gestiones, dirigirse en el menú a Gestiones > Habilitaciones > Generadores 3. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt

• ¿Dónde puedo encontrar información de los requisitos de habilitación de Generador Distribuido Renovable -GDR-?

1. La guía de la gestión puede encontrarla en este enlace. 2. Para más información sobre las gestiones, dirigirse en el menú a Gestiones > Habilitaciones > Generadores 3. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt

• ¿Dónde puedo encontrar información de los requisitos de habilitación de Comercializadores?

1. La guía de la gestión puede encontrarla en este enlace. 2. Para más información sobre las gestiones, dirigirse en el menú a Gestiones > Habilitacione > Comercializadores 3. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt

• ¿Dónde puedo encontrar información de los requisitos de habilitación de Grandes Usuarios?

1. La guía de la gestión puede encontrarla en este enlace. 2. Para más información sobre las gestiones, dirigirse en el menú a Gestiones > Habilitaciones > Grandes Usuarios 3. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt

• ¿Dónde puedo encontrar información de los requisitos de habilitación de Distribuidores?

1. La guía de la gestión puede encontrarla en este enlace. 2. Para más información sobre las gestiones, dirigirse en el menú a Gestiones > Habilitaciones > Distribuidores 3. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt

• ¿Dónde puedo encontrar información de los requisitos de habilitación de Transportistas]?

1. La guía de la gestión puede encontrarla en este enlace. 2. Para más información sobre las gestiones, dirigirse en el menú a Gestiones > Habilitaciones >Transportistas 3. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt 

• ¿En dónde encuentro el listado de los Participantes habilitados en el Mercado Mayorista?

1. En la sección de Resultados de la Operación >> Mensuales, seleccione la opción “Agentes habilitados” y el mes que desea consultar. Visualizará un archivo PDF con el listado de todos los Participantes actualizados a la fecha seleccionada.

• ¿En dónde encuentro datos de contacto de todos los Comercializadores habilitados?

1. Para visualizar el listado de Comercializadores y sus datos de contacto, puede hacerlo a través de Quienes Somos, bajo el subtitulo PARTICIPANTES, en la descripción de Comercializadores encontrará un enlace al listado. Visualizar listado aquí.

• ¿Cuál es el monto de garantía que debo constituir para operar en el mercado mayorista?

1. Si es un nuevo Participante y esta en proceso de habilitación, utilice el calculador de garantía para tomarse una idea del monto necesario para participar en el Mercado Mayorista. Para mayor información sobre la gestión llamar al número de Atención al Participante 23273903 o escribir al correo atencion@amm.org.gt .