Historia
En 1996, el Gobierno de la República de Guatemala puso en marcha el ordenamiento de la industria eléctrica del país,emitiendo la Ley General de Electricidad, Decreto No. 93-96 y su reglamento en el acuerdo gubernativo No. 256-97. En el artículo 44 de la Ley se crea el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), una entidad privada, sin fines de lucro.
Misión
Operar el SNI y Mercado Mayorista manteniendo la continuidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica del país. Velar por la garantía del cubrimiento de la demanda, contribuyendo a la expansión de la generación, transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica y operaciones de mercado, buscando la eficiencia económica, con transparencia, Independencia y apego al Marco Legal.
Visión
Ser uno de los motores en el desarrollo económico del país a través de la operación y administración eficiente del S.N.I., sus Interconexiones Internacionales y transacciones de Mercado Mayorista, manteniendo los valores que con autonomía administrativa coadyuven con el desarrollo de sus participantes.
Valores
Objetividad y apego al marco legal Independencia Imparcialidad Transparencia
Principios
Dos de los objetivos más importantes del AMM son la operación del Sistema Nacional Interconectado y administrar el Mercado Mayorista con objetividad y máxima transparencia; sus actuaciones están respaldadas por la Ley General de Electricidad, su Reglamento General y el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista. De ahí es donde se han extraído los principios básicos en los que se basa su funcionamiento.
Los generadores compiten por suministrar la energía. Son despachados en función de su costo variable, es decir, el costo que les representa suministrar un KWh.
El costo variable es declarado periódicamente y los generadores hidroeléctricos declaran un valor del agua.
Todos los participantes consumidores deben de cubrir su demanda de potencia por medio de un contrato con un participante productor pagando un cargo por potencia. Esto permite cubrir los costos fijos (costos de inversión) de los generadores.
Mercado Mayorista
Existen tres tipos de mercado
1En el Mercado de Oportunidad se realizan transacciones de energía al Precio de Oportunidad de la Energía, que es el máximo costo variable en que se incurre cada hora para abastecer un KWh adicional (costo marginal de corto plazo).
2En el Mercado a Término los participantes pueden pactar libremente las condiciones de compraventa de potencia y energía a través de contratos. Poseer un contrato en el Mercado a Término, Implica operar en el Mercado de Oportunidad para transar los saldos.
3En el Mercado de Desvíos de Potencia se compran los faltantes de los participantes productores que no puedan suministrar la potencia que tienen comprometida. Asimismo, en este mercado se compran los faltantes de los participantes consumidores que tienen una demanda mayor que la cubierta por contratos.
Funciones
La coordinación de la operación de centrales generadoras, interconexiones internacionales y líneas de transporte al mínimo costo para el conjunto de operaciones del mercado mayorista, en un marco de libre contratación de energía eléctrica entre agentes del mercado mayorista.
Establecer precios de mercado a corto plazo para las transferencias de potencia y energía entre generadores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores; específicamente cuando no correspondan a contratos libremente pactados.
Garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica en el país.
Actividades
– Programación de la Operación
– Despacho de Carga
– Coordinación comercial del Mercado de Contratos entre los distintos Participantes del Mercado Mayorista
– Liquidación de las Transacciones Económicas
– Asesoramiento a nuevos participantes en el Mercado Mayorista
– Simulaciones de la Operación a Mediano y Largo Plazo
– Intercambio de información operativa y económica
– Comercialización de la energía y potencia de importaciones y exportaciones
– Garantizar la seguridad del Sistema Nacional Interconectado (SNI) de energía eléctrica y el suministro, así como minimizar los costos mayoristas en el Mercado de Oportunidad.
– Prever y programar eficientemente el funcionamiento del Mercado Mayorista y del SNI.
– Realizar la valorización de las transacciones, pagos y cobros a los Agentes de manera transparente.
– Velar por la obtención de la máxima eficiencia en el uso de los recursos.
Estructura Organizativa
El órgano directivo superior del AMM es la Junta Directiva, la cual está integrada (según el artículo 21 del Reglamento del AMM), por diez miembros títulares, representantes de cada una de las cinco agrupaciones de participantes del Mercado Mayorista (Generadores, Distribuidores, Transportistas, Comercializadores, Grandes Usuarios).
Los representantes deben de ser electos por un período de dos años, pudiendo ser reelectos.
-Representantes Agentes Comercialziadores -Representantes Agentes Transportistas -Representantes Agentes Generadores -Representantes Agentes Distribuidores -Representantes Grandes Usuarios
Participantes
Los agentes del Mercado Mayorista, están definidos en el Acuerdo Ministerial Número 195-2013, y son:
– Generadores – Distribuidores – Transportistas y Comercializadores
Además de los agentes, se define también a los Grandes Usuarios.
Cualquier agente y gran usuario es llamado en general: Participante
Para poder ser Agente o Gran Usuario del Mercado Mayorista se debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:
– Generadores Potencia Máxima de por lo menos 5 MW
– Distribuidores Tener por lo menos 15,000 usuarios
– Transportistas Tener capacidad de transporte mínima de 10 MW
– Comercializadores, Importadores y Exportadores Comprar o vender bloques de energía asociada a una Oferta Firme Eficiente o Demanda Firme de al menos 5 MW (Ver Listado Aquí)
– Grandes Usuarios Demanda Máxima de al menos 100 KW
Ver aquí el listado de Participantes habilitados comercialmente en el Mercado Mayorista
Obligaciones
-No realizar actos contrarios a la libre competencia.
-Cumplir con las normas emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
-Obedecer las instrucciones de operación del Administrador del Mercado Mayorista.
-Instalar y mantener en buenas condiciones, los equipos de medición que le sean requeridos por el AMM.
-Los consumidores deben tener contratos de potencia, que les permita cubrir sus requerimientos de demanda firme.
Derechos
-Operar libremente en el mercado mayorista, de acuerdo a la Ley.
-Acceso a la información sobre modelos y metodología utilizados por el AMM para la programación y el despacho.