Principios del MM

Dos de los objetivos más importantes del AMM son la operación del Sistema Nacional Interconectado y administrar el Mercado Mayorista con objetividad y máxima transparencia; sus actuaciones están respaldadas por la Ley General de Electricidad, su Reglamento General y el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista. De ahí es donde se han extraído los principios básicos en los que se basa su funcionamiento.

 

Principios del Mercado Mayorista

 

Los generadores compiten por suministrar la energía. Son despachados en función de su costo variable, es decir, el costo que les representa suministrar un KWh. El costo variable es declarado periódicamente y los generadores hidroeléctricos declaran un valor del agua.

 

Todos los participantes consumidores deben cubrir su demanda de potencia por medio de un contrato con un participante productor pagando un cargo por potencia. Esto permite cubir los costos fijos (costos de inversión) de los generadores.

 

Existen tres tipos de mercado:

 

  • Mercado de Oportunidad de la Energía
  • Mercado a Término (contratos)
  • Mercado de Desvíos de Potencia

En el Mercado de Oportunidad se realizan transacciones de energía al Precio de Oportunidad de la Energía, que es el máximo costo variable en que se incurre cada hora para abastecer un KWh adicional (costo marginal de corto plazo).

 

En el Mercado a Término los participantes pueden pactar libremente las condiciones de compraventa de potencia y energía a través de contratos. Poseer un contrato en el Mercado a Término, implica operar en el Mercado de Oportunidad para transar los saldos.

 

En el Mercado de Desvío de Potencia se compran los faltantes de los participantes productores que no puedan suministrar la potencia que tienen comprometida. Asimismo, en este mercado se compran los faltantes de los participantes consumidores que tienen una demanda mayor que la cubierta por contratos.