Quienes Somos


Descripción


En 1996, el Gobierno de la República de Guatemala puso en marcha el ordenamiento de la industria eléctrica del país, emitiendo la Ley General de Electricidad, Decreto No. 93-96 y su reglamento en el acuerdo gubernativo No. 256-97. En el artículo 44 de la Ley se crea el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), una entidad privada, sin fines de lucro, cuyas funciones son:

 

  1. La coordinación de la operación de centrales generadoras, interconexiones internacionales y líneas de transporte al mínimo costo para el conjunto de operaciones del mercado mayorista, en un marco de libre contratación de energía eléctrica entre agentes del mercado mayorista.
  2. Establecer precios de mercado de corto plazo para las transferencias de potencia y energía entre generadores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores; específicamente cuando no correspondan a contratos libremente pactados.
  3. Garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

 

Además de las funciones anteriores, el AMM debe realizar las siguientes actividades:

 

  • Garantizar la seguridad del Sistema Nacional Interconectado (SNI) de energía eléctrica y el suministro, así como minimizar los costos mayoristas en el Mercado de Oportunidad.
  • Prever y programar eficientemente el funcionamiento del Mercado Mayorista y del SNI.
  • Realizar la valorización de las transacciones, pagos y cobros a los Agentes de manera transparente.
  • Operar en el Sistema Nacional Interconectado y administrar el Mercado Mayorista con objetividad y máxima transparencia dentro de las reglamentaciones del Mercado Mayorista.
  • Velar por la obtención de la máxima eficiencia en el uso de los recursos.

Organización

El órgano directivo superior del AMM es la Junta Directiva, la cual está integrada (según el artículo 21 del Reglamento del AMM), por diez miembros titulares, representantes de cada una de las cinco agrupaciones de participantes del Mercado Mayorista (Generadores, Distribuidores, Transportistas, Comercializadores, Grandes Usuarios).

Los representantes deben ser electos por un período de dos años, pudiendo ser reelectos.

 

La Junta Directiva está conformada por:

 

  • Representantes Agentes Comercializadores
  • Representantes Agentes Transportistas
  • Representante Agentes Generadores
  • Representantes Agentes Distribuidores
  • Representantes Grandes Usuarios

 

Las funciones principales de la Junta Directiva, según el artículo 20 del Reglamento del AMM son:

 

  1. Identificar faltas e incumplimientos de los Participantes del Mercado Mayorista e informar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
  2. Resolver las discrepancias que surjan de las operaciones en el Mercado Mayorista, en lo que sea de su competencia.
  3. Aprobar y elevar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, documentos, estudios e informes del AMM.
  4. El órgano ejecutor de las decisiones de la Junta Directiva será la Gerencia General, quien será responsable de realizar las tareas técnicas y administrativas para la coordinación y el correcto funcionamiento del AMM.

Agentes

LISTADO DE PARTICIPANTES HABILITADOS COMERCIALMENTE EN EL MERCADO MAYORISTA

Los agentes del Mercado Mayorista, están definidos en el Acuerdo Ministerial Número 195-2013, y son:

 

  • Generadores
  • Distribuidores
  • Transportistas y Comercializadores

Además de los agentes, se define también a los Grandes Usuarios.

 

Cualquier agente y gran usuario es llamado en general:   Participante

 

Para poder ser Agente o Gran Usuario del MM se debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  Participantes   Requisitos
  Generadores*   Potencia Máxima de por lo menos 5 MW
  Distribuidores   Tener por lo menos 15,000 usuarios
  Transportistas   Tener capacidad de transporte mínima de 10 MW
  Comercializadores, importadores y exportadores   Comprar o vender bloques de energía asociada a una Oferta Firme Eficiente o Demanda Firme de al menos 5 MW ( ver listado de agentes comercializadores aquí 
  Grandes Usuarios   Demanda máxima de al menos 100 KW

*Este requisito no será aplicable a los Generadores Distribuidos Renovables.

 

Obligaciones:

 

  • No realizar actos contrarios a la libre competencia.
  • Cumplir con las normas emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
  • Obedecer las instrucciones de operación del Administrador del Mercado Mayorista.
  • Instalar y mantener en buenas condiciones, los equipos de medición que le sean requeridos por el AMM.
  • Los consumidores deben tener contratos de potencia, que les permita cubrir sus requerimientos de demanda firme.

Derechos:

 

  • Operar libremente en el mercado mayorista, de acuerdo a la Ley.
  • Acceso a la información sobre modelos y metodología utilizados por el AMM para la programación y el despacho.

Misión, Visión y Valores

 

Misión

Operar el SNI y Mercado Mayorista manteniendo la continuidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica del país. Velar por la garantía del cubrimiento de la demanda, contribuyendo a la expansión de la generación, transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica y operaciones de mercado, buscando la eficiencia económica, con transparencia, independencia y apego al Marco Legal.

 

Visión

Ser uno de los motores en el desarrollo económico del país a través de la operación y administración eficiente del S.N.I., sus interconexiones internacionales y transacciones del Mercado Mayorista, manteniendo los valores que con autonomía administrativa coadyuven con el desarrollo de sus participantes.

 

Valores

Institucionales

  1. Objetividad y apego al marco legal
  2. Independencia
  3. Imparcialidad
  4. Transparencia

Personales

  1. Objetividad y apego al marco legal
  2. Integridad
  3. Transparencia
  4. Honestidad
  5. Confidencialidad
  6. Lealtad

Funciones

 

  • Programación de la Operación
  • Despacho de Carga
  • Cálculo de Precios de corto plazo de la energía en el Sistema Nacional Interconectado
  • Coordinación comercial del Mercado de Contratos entre los distintos Participantes del Mercado Mayorista
  • Supervisión y Coordinación de la Operación de SNI
  • Liquidación de las Transacciones Económicas
  • Asesoramiento a nuevos participantes en el Mercado Mayorista
  • Simulaciones de la Operación a Mediano y Largo Plazo
  • Intercambio de información operativa y económica
  • Comercialización de la energía y potencia de importaciones y exportaciones

Principios del MM

Dos de los objetivos más importantes del AMM son la operación del Sistema Nacional Interconectado y administrar el Mercado Mayorista con objetividad y máxima transparencia; sus actuaciones están respaldadas por la Ley General de Electricidad, su Reglamento General y el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista. De ahí es donde se han extraído los principios básicos en los que se basa su funcionamiento.

 

Principios del Mercado Mayorista

 

Los generadores compiten por suministrar la energía. Son despachados en función de su costo variable, es decir, el costo que les representa suministrar un KWh. El costo variable es declarado periódicamente y los generadores hidroeléctricos declaran un valor del agua.

 

Todos los participantes consumidores deben cubrir su demanda de potencia por medio de un contrato con un participante productor pagando un cargo por potencia. Esto permite cubrir los costos fijos (costos de inversión) de los generadores.

 

Existen tres tipos de mercado:

 

  • Mercado de Oportunidad de la Energía
  • Mercado a Término (contratos)
  • Mercado de Desvíos de Potencia

En el Mercado de Oportunidad se realizan transacciones de energía al Precio de Oportunidad de la Energía, que es el máximo costo variable en que se incurre cada hora para abastecer un KWh adicional (costo marginal de corto plazo).

 

En el Mercado a Término los participantes pueden pactar libremente las condiciones de compraventa de potencia y energía a través de contratos. Poseer un contrato en el Mercado a Término, implica operar en el Mercado de Oportunidad para transar los saldos.

 

En el Mercado de Desvío de Potencia se compran los faltantes de los participantes productores que no puedan suministrar la potencia que tienen comprometida. Asimismo, en este mercado se compran los faltantes de los participantes consumidores que tienen una demanda mayor que la cubierta por contratos.